Loading...

¿Cómo darse de baja en el seguro de salud?

Home / adeslas castelldefels / ¿Cómo darse de baja en el seguro de salud?

“¿Cómo puedo darme de baja de mi seguro de salud?” “¿Lo puedo hacer cuando quiera?” Existen dos maneras para darte de baja en tu seguro de salud.

OPCIÓN 1: Hacerlo bien

Afortunadamente el contrato tiene vigencia anual. Esto te permite decidir si quieres continuar asegurado en la compañía actual y renovar la póliza un año más o de lo contrario, rescindirlo.

Para ello debes ser conocedor del vencimiento de tu póliza y en caso de querer solicitar la baja de ésta, comunicárselo  a la aseguradora con un mes de antelación tal y como consta en el Artículo 22 de la ley de contrato de seguro. De lo contrario, el contrato se renovará automáticamente un año más; estarás fuera de plazo y por lo tanto, la aseguradora no aceptará tu solicitud de baja.  Independientemente de la modalidad de pago que hayas escogido en el momento de la contratación (mensual, trimestral, semestral o anual), el contrato de la póliza será anual.

OPCIÓN 2: Hacerlo no tan bien

Si devuelves el recibo, la aseguradora rescindirá el contrato por impago. Las consecuencias de esto pueden ser, además de que se cancele la póliza, que la aseguradora te reclame el importe no abonado. Incluso puede ser vía judicial por incumplimiento del contrato. Aun así, no conozco ningún caso con este desenlace.

También lo que te puede ocurrir es que pasados unos meses tras haber devuelto ese recibo fuera de plazo, quieras volver a la compañía solicitando una nueva alta. En este caso, la aseguradora se podría negar a tramitar tu nueva solicitud de alta.

Espero que te haya servido de ayuda. Si ha sido así, comparte.

Desirée Bernal, Oficina exclusiva de Adeslas

Comments(3)

  • Manuela
    19 mayo, 2017, 11:16  Responder

    Hola, que pasa si no estoy conforme con la subida de prima y estoy fuera de plazo porque la aseguradora no me lo ha comunicado o lo ha hecho tarde?

    • Juan carlos
      19 mayo, 2017, 18:29

      Si la aseguradora te lo notifica tarde o no te lo notifica, tendrías derecho a no aceptar la subida y devolver el primer recibo con la subida que te venga entonces notificar a la aseguradora mediante burofax o en la oficina la situación de cancelación de contrato por modificación de la prima y no notificación.

  • Pedro martinez guerrero
    4 julio, 2017, 10:34  Responder

    Siempre hay manera de darse de baja pero lo mejor es contactar con tu agente/ burofax o presentarse en la oficina y comunicarlo por escrito. Además ahora con la nueva ley de contrato de seguro y su modificación con 1 mes antes del vencimiento es suficiente para darlo de baja sin explicaciones. gracias por la información amigos de 1salud soy cliente y muy satisfecho.

Leave a Comment